web page generator software

Biodiesel para Costa Rica

Combustible limpio = calidad de vida

Somos una compañía dedicada a investigar, desarrollar, fomentar, y producir el uso de diversas alternativas de energía de origen natural en el campo del transporte, la industria y la vivienda. Estamos comprometidos con la protección del ambiente y con la búsqueda de opciones que conduzcan en el corto, mediano y largo plazo a la limpieza gradual de la contaminación ambiental a que estamos expuestos los costarricenses:especialmente en las ciudades más grandes del país. En este esfuerzo, contamos con un grupo de profesionales y estudiantes en química, biología, biotecnología, administración de empresas, derecho, así como empresarios concientes para proponer soluciones rápidas y prácticas, desarrolladas con un costo razonable pero de impacto inmediato.

HISTORIA

Interesados en buscar alternativas para evitar la contaminación ambiental de la ciudad de San José, la compañía inició un proceso de investigación y desarrollo para producir diesel biodegradable.


Se negoció una alianza estratégica entre Energías Biodegradables de Costa Rica S. A. el Consorcio Operativo del Este S. A., la Consultoría de Empresas Madriz García S. A y Estudiantes del Instituto Tecnológico, que incluyó el proceso de recopilación de información, investigación, desarrollo del producto, pruebas a nivel de laboratorio, ensayos con motores estacionarios y una vez afinada toda la tecnología de producción con ensayos en autobuses facilitados por el Consorcio Operativo del Este.


Se ha fabricado biodiesel de aceites de palma, de soya y de aceites usados, recogidos en diferentes restaurantes de las provincias de San José y Cartago.


Las pruebas consistieron en rodaje de los buses vacíos por determinada cantidad de horas y posteriormente pruebas en condiciones normales de carretera tal y como se hace regularmente con los autobuses operados con diesel convencional.


Adicionalmente se han establecido pruebas de comparación mediante un software comprado a la empresa Cummins, que mide 120 parámetros sobre la operación de un motor movido con diesel y posteriormente con biodiesel.


A criterio de los especialistas en la materia no ha habido ninguna diferencia significativa, entre uno y otro combustible, más bien se ha confirmado con total veracidad todo lo indicado en la bibliografía consultada.


Durante más de veinte meses 14 buses del Consorcio Operativo del Este S. A. han funcionado con diferentes porcentajes de biodiesel presentando un perfecto funcionamiento. 


Nuestra Experiencia fue totalmente exitosa no se notó ningún indicio de que la operación de motores con biodiesel menoscabe el buen funcionamiento de los autobuses usados para el transporte público. Más bien, el uso de este combustible ayuda a disminuir el grado de contaminación ambiental.


 A partir del mes de septiembre de 2006 entró en operación la fábrica automatizada de producción de biodiesel en la que se alcanza a producir hasta 3.000.000 de litros mensuales a partir de aceite de palma, de soya, de aceite usado de restaurantes y casas de habitación y de cualquier otra oleaginosa que el mercado tenga disponible.

La oferta de biocombustible ya está en el mercado nacional para todos aquellos empresarios(as), comprometidos con el medio ambiente y que tenga entre sus principios la responsabilidad social corporativa que exigen estos tiempos, para entregar a la comunidad, productos y servicios que satisfagan necesidades que cumplan integralmente los principios de convivencia en armonía con el ambiente.


EXPECTATIVAS

  1. Que se declare de interés público la producción de biocombustibles y que se elabore e implemente, un proyecto que posibilite un aumento sostenido en la fabricación de estos combustibles, incentivando: a los agricultores para que produzcan oleaginosas; a los productores de aceites para que colaboren en su fabricación dirigido hacia los biocombustibles, a las empresas que usan aceites vegetales para cocina se comprometan a recogerlos para ser convertidos en biodiesel,a todas aquellas compañías de transporte pesado y de la industria para que se comprometan con el uso de estos combustibles en sus vehículos, sus calderas y otro equipo que demande combustibles líquidos.  a los ciudadanos para que recojan el aceite que usan en sus casas y lo lleven a centros de recolección para que sea procesado y convertido en un biocombustible. En el caso del transporte público, se debe elaborar un plan que contemple el uso de biodiesel: a un año plazo de un 5%, a 2 años un 10%, a 4 años un 15%, hasta alcanzar niveles que reduzcan significativamente la contaminación, especialmente en la ciudad de San José.
  2. Que el Ministerio de Salud, desarrolle una campaña de recolección de aceite usado a nivel de restaurantes y casas de habitación mediante la instalación de centros de acopio que se podrán denominar Casas Verdes, para evitar que sigan siendo derramados a los ríos (un litro de aceite contamina un millón de litros de agua). Nos comprometemos a procesar todo el aceite usado que se recoja en el país. 
  3. Exonerar del pago de impuestos a las materias primas utilizadas en la producción de biocombustibles y a la venta de los mismos. 
  4. Posibilitar el financiamiento de proyectos que pretendan producir oleaginosas, así como la fabricación de aceite vegetal y biodiesel con líneas de crédito cuyo costo financiero sea accesible para este tipo proyectos.